Lugares para conocer en Trujillo

octubre 06, 2021

 

Trujillo ciudad de la primavera, muy apreciado por los viajeros peruanos y extranjeros por sus playas, y su importancia histórica y cultural. 

Lugares que aun no conoces y que puedes visitar en Trujillo. 

1. La Plaza de Armas

Como en la mayoría de las ciudades latinoamericanas, el corazón de Trujillo está ubicado en la Plaza de Armas.

Se encuentran hermosos edificios coloniales como su catedral que alberga el Museo de Arte Religioso Colonial, el palacio municipal de Trujillo, y el Monumento a la Libertad que simboliza la proclamación de la independencia del Perú.



2. Chan Chan

Chan Chan, la mayor ciudad de adobe del mundo y la mayor ciudad precolombina de América, clasificada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Ubicada entre Huanchaco y Trujillo, esta zona arqueológica de 20 km2 fue la capital de la cultura Chimú hasta su conquista por los Incas.

La característica principal de la ciudad son sus muros de adobe con magníficos relieves de formas geométricas o animales (peces, aves). Originalmente podían alcanzar más de 12 metros de altura.



3. Huacas del Sol y de la Luna


Los Templos del Sol y de la Luna forman un importante complejo arqueológico de la cultura Mochica.

El Templo del Sol es el más grande de los dos, pero todavía no es accesible porque los arqueólogos están realizando excavaciones.

En su interior se pueden observar unos frisos que representan al dios Ai-Apaec que llevaba también el simpático apodo de «Dios degollador».

La visita a la Huaca de la Luna comienza con una parada en la fosa de sacrificio donde se encontraron muchos restos óseos humanos.

Pero lo más impresionante de la huaca es el buen estado de conservación de las pinturas gracias al método de construcción de los templos: cada dirigente hacia construir un piso correspondiente a su reinado; a su muerte, su sucesor lo llenaba de ladrillos de adobe y construía uno nuevo piso encima.



4. El Brujo


A 60 km de Trujillo se encuentra el complejo arqueológico El Brujo, sobre una terraza de 17m de altura frente al mar.

El Brujo, junto con las Huacas del sol y de la Luna, formaba el centro religioso, político y económico de los Mochicas. Pero en realidad, su historia se extiende sobre 5000 años y varias culturas ocuparon el lugar hasta la época colonial.

Hay tres edificios principales: La Huaca CaoLa Huaca Prieta y La Huaca el Brujo.

La huaca más importante y la mejor conservada es la Huaca Cao, que contenía la tumba de la Dama de Cao: ¡la primera mujer de alto poder (conocida) del Perú!

El templo impresiona por sus grandes frescos y pinturas en relieve que representan a guerreros, prisioneros y sacerdotes, entre otros.

No te puedes perder el museo de sitio que presenta cerámicas, el período colonial, las divinidades, los sacrificios humanos y, por supuesto, la famosa momia de la Dama de Cao con sus magníficas joyas de oro.



5. Playa Huanchaco

Huanchaco es un pueblo de pescadores donde siguen usando las embarcaciones típicas de la región: los «caballitos de totora«.

Estas balsas están hechas de totora (como las islas Uros del Lago Titicaca) y han sido utilizadas durante unos 2.000 años por los pescadores locales.

Todavía me pregunto cómo pueden arrodillarse sin caerse al agua, porque son muy estrechos y se ven muy pequeños frente a las olas del océano.

Si te gusta pescar, puedes comprar una línea y cebo por sólo 5 soles, e instalarte en el muelle con vistas al océano. ¡La pasarás genial!

Huanchaco es también uno de los mejores lugares para surfear en Perú. Con un poco de suerte, podrá admirar algunos surfistas practicando su arte.

Si quieres lanzarte al agua, hay varias escuelas de surf que alquilan planchas y proponen cursos para todos los niveles. 




You Might Also Like

0 comentarios